¿Qué es un monedero electrónico?
Un monedero electrónico es un medio de pago utilizado en lugar de las tarjetas de débito, crédito y el dinero en efectivo. Esta herramienta, normalmente, no suele contar con fondos elevados, lo que permite realizar transacciones de bajo monto y alto volumen de manera más rápida, a diferencia de los instrumentos financieros antes mencionados.
¿Cómo funciona un monedero electrónico?
El monedero electrónico suele funcionar de la misma manera que los programa de lealtad en tiendas departamentales, supermercados, farmacias, líneas aéreas (etc.), es decir, a medida que realizas compras en las tiendas recibes puntos o un porcentaje de la transacción en efectivo directamente en el monedero; las recompensas que acumules pueden usarse para pagar servicios o productos en el mismo comercio.
Aunque cada establecimiento los maneja de forma distinta, lo común es encontrar monederos genéricos que funcionan como tarjetas de regalo, sin embargo, también pueden ser personalizados.
Los monederos electrónicos cuentan con un chip que permite identificarlos y generar recarga del saldo. Por otro lado, se suele establecer una vigencia para los puntos o el dinero almacenado en los monederos (si ya cuentas con uno, te sugerimos consultar con el comercio que se encargó de emitirlo el tiempo que durará el saldo antes de expirar).
Las ventajas
- A diferencia de las tarjetas de crédito o débito las transacciones son más rápidas.
- Se tiene mayor seguridad al no portar dinero en efectivo.
- Es posible manejar las pequeñas transacciones de manera más controlada.
- Es más cómodo que pagar con dinero.
- Para los comercios, es una manera de generar lealtad con sus clientes y motivar el uso constante del monedero.
Las desventajas
- Es necesario verificar que se cuente con saldo suficiente para pagar.
- Usualmente sólo se acepta en el establecimiento que lo emitió.
- En muchos casos no es posible recuperar el saldo por robo o extravío.
¿Qué tipos de monederos electrónicos existen?
En México, algunas de las principales tiendas que ofrecen monederos a sus clientes son:
- Liverpool
- Palacio de Hierro
- Farmacias del Ahorro
- Innovasport
- Soriana
- Chedraui
- Sears
¿Cualquier persona puede utilizar un monedero electrónico?
Esto dependerá del tipo de monedero electrónico, ya que la mayoría de estos productos no se encuentra personalizado y prácticamente cualquier persona que lo presente en la tienda correspondiente podrá hacer transacciones con él. Un claro ejemplo son los monederos electrónicos de Liverpool, mismos que son aceptados en estas tiendas sin solicitar alguna identificación oficial.
Por lo anterior, nuestra recomendación es que conserves en un lugar seguro tus monederos y los muestres únicamente en las tiendas al momento de usarlos.
Seguir leyendo: