8 Consecuencias de NO Pagar un Prestamo en Linea ¿Cárcel? | 2023

¿Solicitaste un préstamo en línea y no sabes qué podría ocurrir si dejas de pagar? ¿Ya incumpliste con tu obligación de pago y ahora sólo esperas las consecuencias? Cual sea la situación, en seguida vamos a decirte todo lo relacionado con el tema.

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo tradicional y uno en línea?

La principal diferencia se encuentra en la manera en que se realiza la solicitud y el manejo del préstamo, ya que se utilizan plataformas digitales (páginas web, apps, etcétera) durante todo el proceso, es decir, al hacer el trámite, la entrega del dinero e incluso para efectuar los pagos.

Además, los préstamos en línea cuentan con la ventaja de, normalmente, ofrecerse al usuario con requisitos más simples que los préstamos tradicionales; algunos, incluso, se aprueban en menos de 24 horas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que de no pagar tu préstamo a tiempo puedes esperar ciertas consecuencias.

¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

Si no pagas un préstamo en línea puedes esperar intereses moratorios y manchas en tu historial crediticio, lo que disminuirá tu posibilidad de obtener otros créditos en el futuro. También puedes ser contactado por departamentos de cobranza y, en casos extremos, podrían embargarte.

A continuación, hablamos más a detalle sobre las 7 consecuencias que podrían ocurrir si no pagas un préstamo en línea:

1. Aumentan los intereses

Las comisiones por falta de pago e intereses moratorios normalmente se generan el día después de haberse registrado el impago, y con cada nuevo periodo que se incumpla con las obligaciones, el monto por esos conceptos únicamente irá aumentando.

2. Tu historial en Buró se verá afectado

Al tratarse de un financiamiento, considera que cualquier tipo de comportamiento (sea bueno o malo), se reportará a las sociedades de información crediticia, como Buró y Círculo de Crédito.

Si dejas que el tiempo pase y no pagas tus adeudos en créditos o lo haces de manera tardía, tu historial en esas sociedades se verá afectado gravemente, y quedarás expuesto como un usuario poco fiable y mal pagador.

3. Difícilmente podrás obtener financiamiento

Recuerda que el historial crediticio es de gran importancia, ya que es nuestra carta de presentación al momento de solicitar productos financieros. Incluso ciertas empresas ya toman en cuenta estos registros en sus procesos de selección para algunos puestos de trabajo.

Al mostrar un mal historial crediticio, será difícil que los otorgantes de crédito te aprueben para nuevos financiamientos, como tarjetas de crédito u otros préstamos personales, automotrices etc. 

4. Llamadas y visitas de cobranza

Es probable que comiences a recibir llamadas invitándote a pagar, esto de manera tranquila y sólo algunos días de la semana… al principio. Conforme pase el tiempo se aumentará la intensidad y se tratarán de comunicar contigo por todos los medios posibles.

¿Lo anterior sonó grave? En ese caso deberás esperar a que un despacho de cobranza se haga cargo del asunto; el problema reside en que los despachos no acostumbran cobrar sutilmente, pues, incluso, se usan amenazas para que se cubran los pagos y hasta utilizan el recurso de «podría acabar en la cárcel».

 

5. ¿Tienes aval? Tal vez haya problemas

Aunque no es tan común que exista aval en los préstamos que se ofrecen en línea, si el que dejaste de pagar requirió de uno, debes saber que podrían terminar cobrándole a él, presionándolo con los métodos de cobranza antes mencionados y hasta embargando sus bienes.

6. Podrían embargarte

Así es, también por dejar de pagar un crédito en línea podrían embargarte, tal y como lo hacen las instituciones financieras o bancos tradicionales.

Pero puedes estar tranquilo, porque no es común que se lleguen a instancias legales en este tipo de situaciones, ya que primero deberán ocurrir una serie de acontecimientos, los cuales te explicamos en el siguiente apartado.

¿Qué debe ocurrir para que te embarguen por no pagar un crédito en línea?

Para que te embarguen por no pagar ese préstamo en línea, primero tendrías que ser llevado a juicio mercantil y perder.

No es frecuente que a alguien lo enjuicien por no pagar una deuda de este tipo, pues las empresas otorgantes préstamos evitarán la pérdida de tiempo y dinero que eso implica. Antes de pensar en el embargo es posible que aumenten los esfuerzos para cobrar y hasta se ofrezcan al cliente opciones adicionales de pago.

Si has recibido llamadas de cobranza, visitas a tu domicilio y hasta nuevos esquemas de pago y la empresa sigue sin recibir respuesta de tu lado, iniciarán las instancias legales, que pueden ocurrir de esta manera:

  1. Se presentará la demanda ante el juez
  2. El deudor recibe una notificación
  3. La situación se analiza en una querella
  4. Se lleva a cabo el juicio mercantil
  5. El juez determina si procede el embargo
  6. Un actuario o ejecutor judicial (que deberá identificarse) asiste al domicilio del usuario junto al abogado del acreedor.
  7. En caso de que el deudor no se encuentre en el domicilio, se deja un citatorio para que la persona esté presente al siguiente día hábil o hasta 72 horas después de la visita.
  8. Al cumplirse el plazo se efectúa el embargo, esté o no la persona en el lugar.

7. ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar mi préstamo?

Según el artículo 17 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una deuda de carácter civil no puede ser sancionada con cárcel, eso quiere decir que puedes estar tranquilo, no irás a la cárcel por no pagar tu préstamo.

8. Cobro directo de tus cuentas bancarias

Que se cobren directamente de tus cuentas de ahorro es el miedo de muchos, y es que esto es algo que podría pasar… siempre y cuando haya estado estipulado en el contrato que firmaste con la empresa otorgante del préstamo, por lo que es de suma importancia que revises las cláusulas para saber si es una situación factible en tu caso específico.

¿Cuándo se van a borrar mis registros negativos en el Buró de Crédito?

Los registros que aparecen en Buró se borrarán en un tiempo determinado, el cual se calcula de acuerdo con el valor de la deuda en UDIS. Si tomamos en cuenta que, aproximadamente, el valor de 1 UDI es de $6.5,  lo que tomaría a un registro negativo desaparecer es:

  • Deudas por 25 UDIS (162.5 pesos), se eliminan en 1 año.
  • Superiores por 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3, 250 pesos), se eliminan en 2 años.
  • Deudas por 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (6, 500 pesos), se eliminan en 4 años.
  • Deudas por 1000 UDIS, se eliminan en 6 años si no rebasan los 400 mil UDIS y el crédito no están envuelto en juicio o se cometió fraude.

 


Seguir leyendo:

Conoce las 3 mejores casas de empeño en línea en México

Top 15 mejores trucos de Netflix que no conocías

Valora este articulo

Post Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones